Israel se convirtió en un lugar de prófugos mexicanos
Funcionario israelí, declaró en relación a la detención y extradición de Tomás Zerón, quien se oculta en Israel, pero es buscado en México al estar acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 de Ayotzinapa.
También declaró el caso de Andrés Roemer, quien tiene 4 órdenes de aprehensión en su contra por violación y abuso sexual, además de una ficha roja de la Interpol.
La extradición se define como el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que la reclama por estar inculpada, procesada o convicta por la comisión de un delito.
Al momento México tiene suscritos y vigentes al menos 28 tratados bilaterales que establecen casos y condiciones específicas para realizar los procesos de extradición. Entre estos países se encuentra Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Venezuela, etc. Pero no Israel.
De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque no hay tratado de extradición con Israel, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) ya se hizo saber al país que Zerón está solicitado por tortura y esperan que lo capturen y entregan por reciprocidad internacional.