Israel elimina al presunto sucesor del jefe de Gobierno de Hamás en Gaza en bombardeo a hospital

El Ejército israelí confirmó este lunes la muerte de Ismail Barhoum, señalado como el sucesor de Essam al Dalis —jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, abatido la semana pasada— y principal responsable de las finanzas del grupo islamista. Barhoum murió durante un bombardeo israelí al Hospital Nasser, en la Franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado castrense, Barhoum desempeñaba un papel clave en la canalización de fondos hacia el brazo armado de Hamás y en la planificación de ataques contra Israel. Las autoridades israelíes aseguraron que el dirigente fue eliminado mientras “operaba” dentro del hospital, acusando nuevamente a Hamás de usar instalaciones civiles con fines militares y de escudarse tras la población civil.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza —controlado por Hamás— rechazó esa versión y aseguró que Barhoum, miembro del buró político y del Consejo de la Shura del grupo, estaba hospitalizado recuperándose de heridas previas. En el ataque también murió un paciente de 16 años, informó la misma fuente.
El portavoz del Ejército israelí, Nadav Soshani, negó que Barhoum recibiera atención médica, asegurando que permanecía en el hospital desde hacía semanas “planificando actos terroristas” y manteniendo reuniones con altos mandos de Hamás.
Mientras tanto, la cifra de víctimas continúa en aumento. En las últimas 24 horas, al menos 61 palestinos murieron y 134 resultaron heridos en ataques israelíes, elevando el saldo desde el fin del alto el fuego, el 18 de marzo, a 730 muertos y 1,367 heridos. Desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, Gaza registra más de 50 mil fallecidos y 113 mil heridos.