Now Reading
Incendios en Los Ángeles dejan dos muertos, cientos de heridos y miles de evacuados

Incendios en Los Ángeles dejan dos muertos, cientos de heridos y miles de evacuados

Al menos dos personas han muerto y un “alto número” de heridos ha sido reportado como resultado de los cinco incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles, California, según informaron este miércoles las autoridades locales. Los incendios, avivados por los vientos de Santa Ana, han obligado a la evacuación de cerca de 80 mil personas y han destruido más de mil 100 estructuras.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, señaló en una rueda de prensa que la situación es crítica:

“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas y una cantidad significativa de heridos”.

Los incendios comenzaron el martes y se han intensificado debido a los vientos de Santa Ana, que soplan con velocidades de hasta 160 km/h. Estos vientos secos son conocidos por propagar rápidamente las llamas en el sur de California, dificultando las labores de los bomberos.

Ante la magnitud de la emergencia, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de mil 400 efectivos, incluidos reservistas de la Guardia Nacional, para apoyar en el combate del fuego. Además, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todo su personal.

El incendio más grande y destructivo hasta ahora es el Eaton Fire, que afecta principalmente a Pasadena. En menos de 24 horas, la extensión de este incendio pasó de 901 hectáreas a 4 mil 290 hectáreas. Marrone confirmó que este fuego es responsable de las dos muertes reportadas, ha dejado múltiples heridos y ha destruido más de 100 estructuras.

Otro incendio de gran magnitud es el Palisades Fire, que inició el martes a las 10:30 a.m. hora local y ha consumido 2 mil 921 hectáreas. Este siniestro no presenta ningún tipo de contención y ya ha destruido mil estructuras, incluidas viviendas. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, explicó que las llamas avanzan rápidamente, obligando a los residentes a evacuar incluso dejando sus vehículos atrás.

El tercer incendio, el Hurst Fire, comenzó el martes por la noche en Sylmar, en el Valle de San Fernando, y ha consumido 202 hectáreas. La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, indicó que los incendios de Palisades y Hurst han llevado a los servicios de emergencia al límite de su capacidad operativa.

See Also

Los otros dos incendios reportados son el Woodley Fire, que inició el miércoles por la mañana en la cuenca de Sepulveda y ha afectado 12 hectáreas, y el Tyler Fire, en Coachella, que ha consumido 4,4 hectáreas y se encuentra contenido en un 50 por ciento.

Evacuaciones y respuesta de emergencia

Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 80 mil personas, mientras los equipos de rescate y emergencia trabajan sin descanso para contener las llamas y proteger a la población. Sin embargo, Marrone admitió que no hay suficientes bomberos para enfrentar un desastre de esta magnitud:

“No estábamos preparados para este tipo de desastre generalizado”.

Se espera que, en las próximas horas, las condiciones climáticas sigan siendo adversas, lo que complicará aún más las labores de contención.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.