Lava del volcán de La Palma llega al mar después de 10 días
La lava del volcán canario en La Palma, España, después de diez días de haber iniciado su proceso eruptivo, la lava expulsada por el volcán alcanzó el mar, lo que produjo algunas columnas de humo.
Autoridades locales informaron, que de acuerdo con los expertos, los gases potencialmente tóxicos producidos por el contacto de la lava con el agua no representan un riesgo alto para la población. Así lo dijo David Calvo, portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), mientras consideró una “buena noticia” que exista un canal abierto entre el volcán y el mar porque se podría evitar la acumulación de lava.
La lava cayó en la zona de la playa de Los Guirres, donde se precipitó desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Guardia Civil española difundió imágenes del momento en que la lava entró en contacto con el mar, a la medianoche hora peninsular, que tiene una diferencia de una hora con Canarias. Recomendó a la población permanecer en las viviendas en un área de 3.5 kilómetros a la redonda ante la posibilidad de emanación de gases nocivos y explosiones.