Hamás libera a 3 rehenes israelíes mientras palestinos desplazados regresan a sus hogares
El alto el fuego entre Hamás e Israel en Gaza comenzó este domingo a las 11:15 hora local (9:15 GMT), tras un retraso de casi tres horas en su implementación. A pocas horas de iniciado el cese al fuego, el grupo militante palestino liberó a tres rehenes israelíes como parte del acuerdo alcanzado entre ambas partes.
A las 17:15 hora local (15:15 GMT), la Cruz Roja confirmó la recepción de las tres mujeres israelíes liberadas por Hamás. Este acontecimiento se produce en el marco de un intercambio de prisioneros, en el que Israel también liberará a unos 90 prisioneros palestinos en las próximas horas. Las rehenes liberadas son Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, secuestrada en el festival Supernova; y Emily Damari, de 28 años, quien también tiene nacionalidad británica. Las tres habían estado en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023.
Según un vocero de Hamás, las mujeres fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de al Saraya, en el barrio de al Rimal en Gaza, después de una verificación de su bienestar por parte del personal de la organización. El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, reafirmó su compromiso de seguir el calendario del intercambio de rehenes por prisioneros durante las próximas seis semanas, aunque advirtió que cualquier violación israelí del alto el fuego podría amenazar el acuerdo y poner en riesgo la vida de otros rehenes.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su alivio por la liberación de las tres rehenes, destacando la importancia de este evento en medio del conflicto que ha afectado a la región. En las calles de Tel Aviv, la noticia fue recibida con esperanza y alegría, mientras que las familias palestinas celebraban el cese al fuego en Gaza.
Mientras tanto, miles de palestinos desplazados por el conflicto han comenzado a regresar a sus hogares en Gaza, en lo que representa el inicio de la primera de tres fases del acuerdo que busca poner en pausa el conflicto por al menos seis semanas. Este cese al fuego ocurre después de 15 meses de conflicto, que ha dejado más de 46,000 muertos y miles de heridos.