Leyendo Ahora
“Grace” no impide rescate en Haití, tres días después del terremoto

“Grace” no impide rescate en Haití, tres días después del terremoto

Los desastres naturales no da tregua en Haití. Este martes, tres días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera fuertemente el sur del país, las tareas de rescate continúan bajo una lluvia provocada por la tormenta tropical Grace, que complica aún más la situación de miles de personas sin hogar.

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche anterior y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136 mil 800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

El terremoto, que cobró la vida de al menos mil 941 personas y causó heridas en 9 mil 900, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, que dejó más de 3 mil fallecidos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos situaba este martes a primera hora a Grace cerca de Jamaica, si bien su amenaza se extiende por toda la región. La tormenta, que avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, dejará sobre Haití acumulaciones de hasta 25 centímetros de agua, con máximos incluso superiores a los 38 centímetros.

“Estas lluvia fuertes pueden causar inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, reza el aviso del CNH, que coincide con las advertencias lanzadas en las últimas horas por las autoridades haitianas, que temen una nueva crisis en zonas que han quedado gravemente dañadas por los fuertes temblores del fin de semana.

See Also

Las autoridades haitianas calculan que 40 por ciento de la población de la región suroeste, cerca de 684 mil 400 personas, requieren de ayuda humanitaria urgente, puesto que muchos de ellos se han quedado sin refugio y sin capacidad para conseguir sustento.
El cálculo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es incluso más alarmante, puesto que el organismo internacional alertó este martes que 1.2 millones de personas, incluidos unos 540 mil niños, tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición.

El terremoto viene a complicar aún más las condiciones ya difíciles de por sí que atravesaba Haití, país en el que cerca de 4.4 millones de personas ya se encontraban en situación de inseguridad alimentaria, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En términos materiales, se estima que hay más de 37 mil viviendas completamente destruidas, mientras que más de 46 mil habrían sufrido algún tipo de daño.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.