FDA prohíbe el colorante rojo No. 3 tras vincularlo al cáncer
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha tomado la decisión de prohibir el uso del colorante artificial rojo No. 3 en alimentos y medicamentos que sean ingeridos, a partir del 15 de enero de 2027. La medida se tomó después de que se confirmara que este colorante está vinculado a la aparición de cáncer en estudios con ratas de laboratorio, aunque su relación con cáncer en humanos no está tan clara.
El rojo No. 3, conocido también como eritrosina, es un colorante ampliamente utilizado en productos alimenticios, como caramelos y confites, así como en medicamentos, incluyendo tratamientos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunos ejemplos son los caramelos de maíz Brach’s y el Ensure de fresa. También está presente en medicamentos como Vyvanse y en tratamientos para la acidez estomacal de marcas como Costco y Rite Aid.
Esta medida llega más de 30 años después de que la FDA prohibiera el colorante en cosméticos debido a su capacidad para inducir tumores en ratas. La petición para eliminar el colorante de los productos alimenticios fue impulsada por organizaciones de defensa del consumidor y de la salud, quienes argumentaron que no era necesario para la industria alimentaria y presentaron pruebas sobre su potencial riesgo para la salud.
La FDA defendió su decisión citando la Cláusula Delaney, que prohíbe el uso de sustancias que se ha demostrado que inducen cáncer en animales. De acuerdo con la agencia, aunque el colorante no cause cáncer de la misma forma en los humanos, su presencia en los alimentos y medicamentos resulta inaceptable debido a los riesgos evidentes.
Diversos defensores de la prohibición, incluidos expertos como Linda Birnbaum y Robert F. Kennedy Jr., han enfatizado que el colorante es innecesario y puede ser reemplazado por alternativas más seguras. La decisión de la FDA también ha sido apoyada por grupos como Consumer Reports, Public Citizen y el Environmental Working Group.
Los fabricantes de productos que contienen rojo No. 3, como General Mills y Ferrara, ya han comenzado a reformular sus productos para alinearse con las nuevas regulaciones. Además, varios países en Europa ya han adoptado medidas similares para eliminar este colorante en la industria alimentaria, utilizando alternativas que no presentan los mismos riesgos.