EU: Proponen colocar advertencia de cáncer en etiquetas de bebidas alcohólicas
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, propuso que las etiquetas de las bebidas alcohólicas incluyan advertencias sobre el riesgo de cáncer, una medida que podría transformar la información que los consumidores reciben al adquirir este tipo de productos. Según Murthy, es necesario revaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol debido a sus efectos negativos en la salud.
“El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama en las mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe”, señaló Murthy a través de la red social X.
De acuerdo con datos proporcionados por el cirujano general, el alcohol constituye la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos. Cada año, se estima que contribuye a aproximadamente 100,000 nuevos casos de la enfermedad y provoca cerca de 20,000 muertes. A pesar de esta alarmante estadística, solo el 45 % de los adultos estadounidenses son conscientes del riesgo de desarrollar cáncer asociado al consumo de alcohol.
Murthy también indicó que las actuales etiquetas de las bebidas alcohólicas, vigentes desde 1988, solo advierten sobre los riesgos del consumo durante el embarazo y los peligros relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol. Por ello, instó al Congreso a considerar una actualización de las etiquetas para incluir una advertencia clara sobre el riesgo de cáncer, similar a los mensajes que se encuentran en las cajetillas de tabaco.
“Una información precisa y visible en las etiquetas podría ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas respecto al consumo de alcohol”, destacó el cirujano general. Además, hizo hincapié en que un mayor consumo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar los cánceres relacionados con esta sustancia.
Cabe destacar que en junio pasado, Murthy también abogó por la implementación de advertencias sobre la salud mental en las redes sociales, argumentando que estas plataformas también afectan el bienestar de las personas.
En el contexto político, el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, anunció a Janette Nesheiwat como su elección para la nueva cirujana general. Nesheiwat, médica especializada en medicina familiar y de urgencias, es conocida por su experiencia en el campo de la salud y su participación como colaboradora en medios de comunicación.