Leyendo Ahora
Estrategia incoherente arruina la misión de EE.UU. en Afganistán

Estrategia incoherente arruina la misión de EE.UU. en Afganistán

Una estrategia incoherente para reconstruir Afganistán, repleta de recursos pero carente de un liderazgo cohesionado y una misión bien definida, condenó el esfuerzo de reconstrucción de 20 años de Estados Unidos, que vio cómo los contribuyentes estadounidenses invertían US$ 145.000 millones en proyectos a menudo insostenibles, corruptos y forzados en plazos poco realistas.

Las conclusiones del último informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) ofrecen una crítica mordaz a la misión de Estados Unidos en Afganistán, justo cuando el Gobierno de Biden se esfuerza por evacuar a estadounidenses y afganos del aeropuerto de Kabul en una caótica carrera.

 

El informe, titulado “Lo que debemos aprender: Lecciones de veinte años de reconstrucción de Afganistán”, señala lo mucho que queda por hacer. “Después de 13 años de supervisión, la lista acumulada de retos sistémicos que SIGAR y otros organismos de supervisión han identificado es asombrosa”, dice el informe.

See Also

El documento, el undécimo publicado por el SIGAR sobre las lecciones aprendidas, describe cómo EE.UU. ha invertido recursos y vidas en una misión imposible y mal definida. Aunque señala puntos positivos, como la reducción de las tasas de mortalidad infantil, el aumento del PIB per cápita y el incremento de las tasas de alfabetización, el informe es una letanía de incompetencia, injerencia, ofuscación e ilusiones.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.