En Cambio Diario informa que, debido a la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, alrededor de 60 empresas han detenido sus planes de expansión o nuevas inversiones en Tijuana. Pedro Montejo Peterson, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, explicó que estas empresas no han cesado operaciones, pero sí han pausado su crecimiento.
Causas de la incertidumbre empresarial
La principal causa de esta pausa en las inversiones es la incertidumbre provocada por la retórica proteccionista y los aranceles del 25% impuestos por la administración Trump. Cabe recordar que recientemente el mandatario emitión una amenaza arancelaria a la Unión Europea.
Aunque no se trata de una salida industrial, sí representa un enfriamiento en el dinamismo económico que venía mostrando la región tras la pandemia. Empresas ya establecidas en Tijuana han decidido aplazar su crecimiento o buscar otras opciones en el país ante este clima de incertidumbre.
Impacto en la economía local
Desde 2020, cerca del 90% del crecimiento industrial en Tijuana ha sido producto de expansiones de compañías ya instaladas. La detención de estos proyectos afecta directamente la generación de empleos y el desarrollo económico de la región. Aunque no se tiene un estimado preciso del monto de capital en pausa, se espera que las inversiones se destraben cuando mejore el clima de confianza.
Medidas del gobierno para reactivar inversiones
Para fortalecer y apoyar la llegada de empresas, el gobierno municipal apuesta por acelerar la simplificación administrativa, la modernización de cruces fronterizos y la inversión en infraestructura logística. Un eje prioritario es la digitalización de trámites a través de una agencia digital promovida desde el gobierno federal y estatal, que busca reducir hasta en 60% los tiempos y requisitos para obtener permisos. Además, se trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses para mejorar la movilidad transfronteriza, como la apertura de más casetas en la garita de San Ysidro.
Perspectivas futuras para Tijuana
Aunque el panorama actual presenta desafíos, las autoridades confían en que, con las medidas implementadas y una mejora en las relaciones comerciales internacionales, las inversiones se reactivarán. Tijuana continúa siendo un hub manufacturero clave en la región fronteriza, y se espera que, una vez superada la incertidumbre, las empresas retomen sus planes de expansión.