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Crimen toma parcialmente venta de productos en México: IP

Crimen toma parcialmente venta de productos en México: IP

La proporción de empresas con operaciones en México que se sienten positivas acerca de que la seguridad ha crecido, según un nuevo sondeo de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

En una encuesta publicada este lunes, el 39 por ciento de estas empresas dijo que considera que su operación es más segura que el año anterior, frente al 17 por ciento en la última encuesta publicada en 2022.

La proporción de encuestados que esperan mejoras en su seguridad en el próximo año también creció, a 43 desde 29 por ciento.

“Me sorprenden los datos”, dado lo importante que parece ser la seguridad para las empresas de la región, dijo Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham. Las principales preocupaciones de los encuestados fueron la seguridad de los empleados y sus familias y la ciberseguridad.

Según Casas, la tecnología puede contribuir a abaratar y facilitar la protección de las empresas. De los encuestados, el 16 por ciento utiliza inteligencia artificial en su estrategia de seguridad para actividades como los controles de acceso o la ciberseguridad. Un 28 por ciento tiene previsto utilizar IA en el futuro, según el informe.

Aun así, seis de cada 10 empresas se ven algo o muy afectadas por la delincuencia, mientras que el 12 por ciento afirma que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución o precios de sus productos.

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“Me preocupa”, dijo Casas, y añadió que “no todo México es un país inseguro, pero sí se están generando focos de delincuencia” en los que el Gobierno y el sector privado deben trabajar codo con codo para solucionarlos. El Estado de México, Guanajuato y Michoacán fueron los tres estados con mayores preocupaciones en materia de seguridad empresarial.

AmCham y las cámaras asociadas solicitaron respuestas a 218 ejecutivos, incluyendo directores generales y jefes de seguridad de las empresas. Alrededor del 42 por ciento de los encuestados eran empresas extranjeras con operaciones en México, mientras que el 31 por ciento eran organizaciones nacionales con negocios sólo en el país. El resto eran firmas internacionales o empresas mexicanas con operaciones en el extranjero.

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