Cárteles mexicanos usan niños para traficar fentanilo a EEUU, señalan autoridades fronterizas
En operativos consecutivos, agentes fronterizos de Estados Unidos realizaron importantes incautaciones de drogas sintéticas en el área de San Luis, Arizona, fronteriza con San Luis Río Colorado, Sonora, en los que estuvieron involucradas personas menores de edad. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalló los hechos a través de un comunicado oficial.
El primer incidente ocurrió la tarde del 2 de septiembre, cuando una ciudadana estadounidense de 16 años, reportada como desaparecida, intentó ingresar a pie por el Puerto de San Luis. Durante una inspección secundaria, los oficiales encontraron un paquete de drogas adherido a su abdomen.
El segundo caso se registró el 3 de septiembre, cuando una mujer de 32 años, acompañada de sus hijos de nueve y 11 años, intentó cruzar la frontera en un automóvil Kia Sedán. Agentes de la CBP utilizaron tecnología no intrusiva y una unidad canina para detectar drogas ocultas en las llantas del vehículo. Los agentes hallaron ocho paquetes que contenían un total de 54,000 pastillas de fentanilo azul y cuatro kilogramos de metanfetamina, con un valor estimado en las calles de 194,400 dólares.
Chris León, director de la CBP en San Luis, subrayó que estos decomisos demuestran cómo las organizaciones de narcotráfico explotan a los menores como parte de sus actividades ilícitas.