La presencia de cárteles mexicanos en África ha sido confirmada por el Comando África del Pentágono, que advierte sobre su expansión hacia países como Angola y Namibia. Las autoridades estadounidenses identifican esta incursión como una amenaza creciente para la seguridad regional, especialmente en rutas marítimas utilizadas para el tráfico de drogas, personas y recursos naturales. En Cambio Diario te trae la información.
¿Cómo operan los cárteles mexicanos en África?
En una conferencia reciente, altos mandos del Comando África (AFRICOM) explicaron que los grupos criminales mexicanos están aprovechando las debilidades aduaneras y logísticas en la región para fortalecer sus actividades ilícitas.
Tráfico de drogas, trata de personas y pesca ilegal
De acuerdo con el subcomandante de AFRICOM, los cárteles mexicanos en África estarían involucrados no sólo en el narcotráfico, sino también en la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, saqueo de recursos naturales y pesca ilegal. Angola y Namibia han sido señalados como puntos clave de esta nueva red criminal.
Esta estrategia incluye el uso de corredores marítimos para enviar droga hacia Europa, América del Norte y Asia. Las cadenas logísticas africanas con bajos niveles de control aduanero se han convertido en un objetivo para estas organizaciones.
DEA ya había documentado presencia de Cárteles mexicanos en África
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reportó desde 2024 la expansión de los cárteles mexicanos en el continente africano. Según el informe nacional de amenazas sobre drogas, grupos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG comenzaron a operar laboratorios clandestinos en países como Mozambique, donde fueron detenidos ciudadanos mexicanos implicados en estas operaciones.
Aunque el informe de la DEA 2025 no ofrece nuevos detalles sobre actividades recientes en África, confirma la presencia global de los cárteles en más de 40 países, con énfasis en Europa, Asia y Oceanía.
¿Qué Cárteles mexicanos están en África?
¿Hay grupos terroristas en África?
El Pentágono subraya que aún no hay presencia significativa de grupos terroristas como ISIS en la región, pero que el crecimiento del crimen organizado representa una amenaza que debe atenderse con medidas preventivas y cooperación internacional.
La entrega de botes de interdicción a Mozambique es un ejemplo del esfuerzo por frenar la consolidación de redes delictivas antes de que establezcan rutas estratégicas permanentes.