Now Reading
Cardenales intensifican reuniones previas al cónclave que definirá al sucesor de Francisco

Cardenales intensifican reuniones previas al cónclave que definirá al sucesor de Francisco

Cardenales intensifican reuniones previas al cónclave que definirá al sucesor de Francisco

Los cardenales de la Iglesia Católica se encuentran ultimando sus reuniones de preparación para el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo, con el objetivo de elegir al sucesor del Papa Francisco. Mientras se dirigen a las congregaciones generales previas, los medios interceptan sus opiniones sobre el proceso y la duración del cónclave.

Para algunos, el tiempo que han tenido para conocerse es insuficiente, mientras que otros consideran que ya han tenido más de una semana para intercambiar opiniones. En cuanto a la duración del cónclave, hay quienes creen que será breve y quienes aseguran que tomará “el tiempo necesario” para hacer una elección bien fundamentada.

“El cónclave será de varios días, porque no podemos votar por alguien que no conocemos”, afirmó el cardenal Louis Raphael I Sako, patriarca de la Iglesia caldea de Irak. Sako subrayó la importancia de elegir un papa que entienda la sociedad actual y tenga la capacidad de dialogar, ocuparse de los pobres y promover la paz mundial. “Después de Francisco, el mundo sigue adelante y el papa debe ser capaz de leer las señales del tiempo sin encerrarse en su palacio”, agregó.

Por su parte, el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, indicó que las reuniones de esta semana han sido fundamentales, pero resaltó que aún falta tiempo para llegar a una decisión. Se prevé que mañana, martes, se celebren dos sesiones más, una por la mañana y otra por la tarde.

El arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomalí Garib, expresó que estos días han sido “una riqueza”, destacando el valor de conocer a cardenales que trabajan en lugares tan diversos como Mongolia, América Latina y en apoyo a los más necesitados, algo que considera una herencia del papa Francisco.

El cardenal Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, señaló que el objetivo es seguir escuchándose y que no hay prisa por llegar a la fumata blanca. “Que dure lo que sea necesario”, comentó. Ante la pregunta de si el próximo papa podría ser francés, Vesco bromeó diciendo que incluso un papa argelino sería bien recibido.

See Also

El cardenal de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, quien llegó a Roma la noche anterior, participará por primera vez en las reuniones hoy.

Este lunes y probablemente mañana, los cardenales celebrarán dos sesiones más antes de que el cónclave comience oficialmente el 7 de mayo, con la misa de ‘Pro eligendo pontifice’. El objetivo de estas reuniones es seguir estrechando lazos entre los 133 cardenales menores de 80 años, quienes serán los encargados de elegir al próximo Papa en la capilla Sixtina.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.