Leyendo Ahora
No les interesa el Tren Maya

No les interesa el Tren Maya

No les interesa el Tren Maya – Desinterés evidente de autoridades locales en consulta del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto.

La comunidad de X Hazil Sur albergó la Asamblea Regional Informativa del proceso de consulta libre, previa e informada sobre el proyecto del Tren Maya, ante el que autoridades del municipio y del estado, fueron indiferentes.

En el evento informativo, en esta localidad ubicada a 25 kilómetros al este de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, fue notoria la ausencia del Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, así como de dignatarios mayas y de representantes de organizaciones de este municipio.

Presente en la asamblea informativa, la subdirectora del Área del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), María del Carmen Álvarez Juárez, señalo que este evento es el primer contacto entre el gobierno federal y los representantes de las comunidades que serán beneficiadas por el proyecto Tren Maya, para informarles de los trabajos y planes para ponerlo en marcha.

Resaltó que la información revelada en este encuentro tiene como finalidad que cada habitante de la zona regrese a su comunidad y la transmita, para que opinen y conozcan previamente el proyecto y estar debidamente informados para poder participar en la consulta del próximo 15 de diciembre.

Por su parte, el representante de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, Armando Federico Negrete Martín, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende escuchar la voz de los pueblos y comunidades indígenas para tomar decisiones sobre el proyecto del tren maya con la finalidad de que se incorpore su visión y su cultura.

See Also

Recordó que el tren maya tendrá mil 460 kilómetros de vías de tren, 18 estaciones y 12 paraderos y que pasará por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Parte importante de la ruta pasará por las vías de tren existentes en la zona y por carreteras federales, con lo que ofrecerá tres servicios para transportar pasajeros locales, turistas y carga.

La asamblea consultiva de este 15 de diciembre tendrá cuatro sedes en Quintana Roo en los mismos municipios de las asambleas informativas: X Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Reforma en Bacalar, Xul Há en Othón P. Blanco (Chetumal) y Cobá en Tulum.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top