Leyendo Ahora
Alza en precio de la tortilla

Alza en precio de la tortilla

Alza en precio de la tortilla – Da “golpe” de fin de año a economía de carrilloportenses, el aumento se autorizó el 20 de diciembre.

El coordinador de expendios de tortillas en Felipe Carrillo Puerto, Wilbert Abán Cauich informó que el precio de ese alimento en este municipio aumentó un peso a partir del 20 de diciembre de 2019, luego de que las principales harineras de México, incrementaron las tarifas de sus insumos, y por los altos costos que su producción implica.

Dijo que el precio de la tortilla que era de 18 pesos no había sufrido variación alguna por más de dos años, sin embargo ahora costará 19 pesos, el kilogramo.

Indicó que las harineras “Minsa” y “Maseca” incrementaron el precio de la harina por tonelada a principios de diciembre, lo que imposibilita mantener el precio.

Expresó que otras de las causas es el costo de producción, que comprende la distribución, electricidad y otros factores que varían constantemente y no son estables, lo que provoca que los empresarios se vean obligados a aumentar el precio.

“Actualmente el precio de la harina está en 12 mil pesos por tonelada y el aumento que se le añade a la tortilla en esta cabecera es de un peso más quedando en 19 pesos el kilo, este representa un aumento simbólico, no se trata de que querer (ganar) más”, aclaró, Abán Cauich.

See Also

Asimismo, señaló que este incremento está aprobado a nivel nacional desde el pasado lunes 23 de diciembre por la representación nacional de la tortilla y masa, así como por la delegación local del sector.

Por último, invitó a entender esta situación desde la perspectiva de los costos que implica la industria de la transformación de un producto, y ser comprensivos, ya que la situación viene desde diferentes variables que no les competen.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top