Leyendo Ahora
Inicia el dragado del Canal Zaragoza en la bahía de Chetumal

Inicia el dragado del Canal Zaragoza en la bahía de Chetumal

Considerado una obra estratégica para detonar la actividad económica y turística de la zona, la Secretaría de Marina inició los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá el ingreso de embarcaciones de mediano calado a la Bahía de Chetumal sin pasar por aguas beliceñas.

El comandante de la V Región Naval, José Luis Vergara explicó que el convenio es por tres años y el monto de recursos para financiar el proyecto está abierto toda vez que se tienen considerado varias etapas.

Confió que ya se cuenta con instalaciones para dar servicio al personal de la Secretaría de Marina y dos dragas que comenzarán a trabajar en el dragado una vez que se han cubierto todos los requerimientos ambientales establecidos por la Semarnat y la Profepa.

Sin embargo, reconoció el atractivo turístico y económico de la obra ha despertado el interés de muchas personas lo que ha ocasionado denuncias por invasión de terrenos cercanos a la zona.

Hay interés de proteger el área y coordinarse con el gobierno para respetar normatividad, afirmó.

Proyecto de dragado en la bahía de Chetumal

De acuerdo con datos técnicos, el dragado consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal para acondicionar un paso marítimo con longitud de 6.3 kilómetros.

See Also

El proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina y dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

El gobierno del Estado ha entregado, por concepto de utilidades, 29 millones de pesos para la Secretaría de Finanzas y Planeación, a una cuenta etiquetada exclusivamente para el proyecto de mantenimiento del Canal de Zaragoza.

También se ha solicitado, en cartera de inversión para el próximo año, un monto de 400 millones de pesos. (Fuente: Noticaribe)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top