Leyendo Ahora
Realizan inspección de playas galardonadas “Blue Flag”

Realizan inspección de playas galardonadas “Blue Flag”

Con la finalidad de verificar que los 33 criterios normativos de playas galardonadas con “Blue Flag” se cumplan, arenales de Isla Mujeres y Cancún recibieron visitas de inspección.

La directora de la Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, destacó que este tipo de auditorías se realizan dos veces al año y, para Playa Centro, la cual ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con el distintivo Blue Flag sería la segunda revisión del año, mientras que para Playa Norte y Albatros sería la primera ocasión que tienen auditoria.

Pinto Aguilar destacó que los criterios a verificar por Omar Balbuena, encargado de la auditoria de dicho distintivo internacional son de seguridad, servicios, desarrollo sustentable, gestión y manejo ambiental y la calidad del agua y los arenales lo que, sin lugar a dudas, hace que las playas sean distinguidas con la bandera azul.

La funcionaria recalcó que durante la verificación en Playa Centro, los guardavidas de Protección Civil y Bomberos realizaron un simulacro de rescate en aguas abiertas con técnicas de primeros auxilios como RCP profesional para presentar ante Blue Flag México que se cuenta con los servicios de seguridad y con el personal capacitado para atender cualquier contingencia dentro y fuera del mar.

En Cancún, personal de la Zofemat, la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, así como de Protección Civil, cumplieron con la auditoría de la temporada Blue Flag México en Playa Delfines, mediante la verificaron, la estricta aplicación de los criterios que garantizan altos parámetros en servicios, infraestructura, seguridad y calidad del agua.

playas blue flag

Evaluando playas Blue Flag

Según explicó, en la primera etapa de la visita, el inspector de Blue Flag, Omar Arenas, evaluó el desempeño y correcta actuación en el protocolo de seguridad que realizan los salvavidas adscritos a Protección Civil y designados en las playas públicas, por lo que el personal de esa área realizó un simulacro de rescate en aguas abiertas.

Añadió que en la segunda parte de la inspección, se realizaron tres ejercicios de transectos en diferentes partes de la arena, que consiste en delimitar una extensión de 100 cuadrantes de un metro cuadrado cada uno, a fin de tomar 20 de ellos de forma aleatoria para revisar manualmente si existen residuos como microplásticos, carbón, colillas, entre otros desechos de tamaño menor.

See Also

El personal de Blue Flag corroboró también la señalización, ubicación y limpieza de los contenedores de basura a lo largo de toda la playa, y en materia de instalaciones, las condiciones de baños, regaderas, baños y estacionamientos para personas con discapacidad, así como letreros de protección a la flora y fauna.

El municipio de Benito Juárez posee un total de 10 banderas azules, siete de ellas en balnearios públicos: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral, y 3 banderas del mismo tipo en playas privadas, gracias al apoyo de los hoteleros; así como 3 certificaciones de playas limpias: Delfines, Las Perlas y Playa Cancún.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top