Leyendo Ahora
Cancún, Cozumel y Playa, los más endeudados

Cancún, Cozumel y Playa, los más endeudados

Un total de tres municipios de Quintana Roo, entre ellos el más poblado, Benito Juárez, permanecen entre las demarcaciones con peor manejo administrativo en el país hasta septiembre de 2019, según el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En contraste, cuatro demarcaciones, caracterizadas por economías emergentes, no reportan endeudamiento alguno, según el mismo estudio y tienen, por lo tanto, viabilidad en sus finanzas.

Por su lado, Benito Juárez evidenció un manejo negativo, con más de mil millones de pesos (mdp) de deuda, mientras que Cozumel y Solidaridad tienen problemas en el rubro de adeudo per cápita.

De acuerdo con el citado reporte cuyo escrutinio abarca hasta el tercer trimestre del año recién concluido, Cancún es la séptima cabecera municipal más endeudada del país, mientras que Cozumel es el segunda con más deuda per cápita.

A su vez, Solidaridad (Playa del Carmen) ocupa el tercer puesto de esa misma lista que manifiesta los problemas financieros de los tres municipios del norte del estado.

Por su lado, Tijuana, Baja California, es el municipio que más debe, seguido de Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los municipios con deudas que superan los mil millones de pesos son Tijuana, con dos mil 631.8 millones de pesos; Monterrey, con mil 993.3; Hermosillo, con mil 873.3; Guadalajara adeuda mil 785.9 millones; León, mil 150.7; San Nicolás de los Garza, mil 148.5, y Cancún, la joya turística de México y América Latina, mil 55.7 millones de pesos.

La deuda de esas siete demarcaciones es tal, que su suma representa más de una cuarta parte, en concreto, 28.5 por ciento u 11 mil 639.2 millones de pesos del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno.

endeudados

Por su lado, al 30 de septiembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó 614 municipios inscritos en el sistema electrónico del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Entre ellos, figuran siete de Quintana Roo, que aportan en total de dos mil 582.4 millones de pesos a la deuda del Caribe mexicano.

Municipios de Q. Roo más endeudados

El estado tiene tres entre los primeros 25 municipios más endeudados: Benito Juárez ocupa la séptima posición con mil 55.7 millones de pesos; Solidaridad (Playa del Carmen) la número 13 con 675.6; la isla de Cozumel en el casillero 24, con 433.8.

A su vez,  Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) es el número 29 con 408.2; Puerto Morelos es el 314 del listado, con 6.3; Lázaro Cárdenas se ubica en la casilla 556, con 1.5, e Isla Mujeres está en el sitio 563, con 1.3 millones de pesos.

En tanto, los de José María Morelos, Bacalar, Tulum y Felipe Carrillo Puerto no reportan endeudamiento, de acuerdo con el citado estudio.

See Also

En los últimos 10 años, del tercer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019, la deuda de los municipios mexicanos ha incrementado casi 100 por ciento, pasando de 22 mil 964.9 a 44 mil 246.2 millones de pesos.

Asimismo, los municipios con la deuda per cápita más alta el país son Puerto Peñasco, Sonora, siete mil 027.1 pesos por persona; el segundo es Cozumel, con cuatro mil 322.5; Solidaridad (Playa del Carmen), con dos mil 879.9 es tercero.

En la posición 12 del listado de los primeros 25 municipios con mayor deuda per cápita está el municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), con mil 541.5 pesos por persona, mientras que el de Benito Juárez (Cancún) está en la posición 21 con mil 213 pesos.

La tercera medida del nivel de endeudamiento de los municipios se refiere a la deuda como porcentaje de los ingresos totales, que se calcula dividiendo la de cada municipio entre sus ingresos, y nuevamente figuran los mismos tres municipios de Quintana Roo que aparecen entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita.

El primero en este rubro es Puerto Peñasco, Sonora, con una deuda de 82.9 millones de pesos, seguido de San Nicolás de los Garza con 71.3; otra vez la isla de Cozumel, con 69.7; Tonalá, Jalisco, con 59.0.

El quinto es Agua Prieta, Sonora, con 56.6; el séptimo es Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), con 45.4; Solidaridad (Playa del Carmen) se ubica en la casilla 23, con 27.1, y Benito Juárez, con 26.3 millones de pesos de adeudo es el número 24.

(Con información de Infoqroo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top