Leyendo Ahora
Auditoría revela 5 mdp de irregularidades en rehabilitación del estadio “Beto Ávila”

Auditoría revela 5 mdp de irregularidades en rehabilitación del estadio “Beto Ávila”

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraron irregularidades en la rehabilitación del Estadio de Beisbol “Beto Ávila” en Cancún, Quintana Roo por un monto de 5 millones 237 mil 645 pesos.

La auditoría especifica que el gobierno federal gastó el año pasado más de 800 millones de pesos en construcción, rehabilitación y remodelación de estadios de béisbol. En el caso de las irregularidades por el estadio de Cancún, se debe a una duplicación de pagos de cancelería, herrería y carpintería.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 5,237,645.17 pesos por concepto de duplicidad en el pago de la ejecución de los trabajos, ya que, en los contratos de obra pública a precio alzado y a precios unitarios y tiempo determinado”, menciona la auditoría.

Por otra parte, a este monto se suma un probable daño por 438 mil 810 pesos por concepto de los intereses financieros faltantes de reintegrar a la Tesorería de la Federación: 434 mil 615 pesos por los trabajos pagados sin que estuvieran concluidas y 4 mil 195 pesos por los conceptos pagados que no se ejecutaron.

See Also

Entre los antecedentes de la auditoría, se menciona que en 2021, la Constructora Maíz Mier ganó el contrato para el estadio “Beto Avila” por una inversión de 214 millones de pesos. No obstante, la Sedatu, encargada del proyecto, reportó que el año pasado se ejercieron 240 millones 985 miles 600 pesos en la rehabilitación de este estadio.Entre los trabajos descritos en la auditoría, está el demoler el área existente de las instalaciones sin tocar el área de césped y construir las nuevas instalaciones en la planta baja (vestidores, baños, gimnasio, jaula de bateo y dugouts, comedores, sala de conferencia, sala de juntas e instalaciones); mezanine (baños para el auditorio y bodegas), primer nivel (plaza abierta, concesiones, bodegas y restaurant); segundo nivel (suites con baños y palcos con gradas privadas), gradería general y taludes verdes, así como en el exterior, mobiliario urbano, skatepark, áreas verdes y concesiones.

Scroll To Top