Leyendo Ahora
Asperezas entre Ana Patricia Peralta y hoteleros por incremento de impuestos a turistas

Asperezas entre Ana Patricia Peralta y hoteleros por incremento de impuestos a turistas

La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, se dijo decepcionada de los hoteleros quienes rechazaron el incremento del Derecho de Saneamiento Ambiental pese a que ya había acordado con ellos el aumento del  40% para 2023.

Con el incremento se alcanzaría un 70% de UMA comparada con la actual medida, y esperaban que en el 2024 se aplicara el 30% restante hasta llegar al 100%.

Por lo que recordó que el lunes pasado, en reunión con la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM),se llegaron a estos acuerdos.

No obstante, al final los hoteleros terminaron por rechazar esta propuesta que ya fue enviada al Congreso del estado. La medida comenzaría a operar desde enero del 2023 sí es aprobada por los diputados.

“Estoy muy decepcionada del actuar de la Asociación de Hoteles porque hubo un consenso con ellos; quiero hacer un llamado a la Asociación de Hoteles y a todos los hoteleros, a que se sumen a esta iniciativa que es en favor de nuestra ciudad”, señaló la alcaldesa.

También abundó que el 30% de la recaudación se destinará para el mantenimiento de las playas, 20% a seguridad y el 50% restante se irá para proyectos de la ciudad: “La derrama económica que genera el turismo se tiene que ver traducido en nuestra ciudad”.

Entre los acuerdos está que también se renovará el fideicomiso integrado por 5 ciudadanos propuestos por la asociación de hoteles y Acluvac y 5 integrantes del ayuntamiento.

“Es muy lamentable escuchar, porque sé perfectamente cómo estuvo la reunión que tuvieron el viernes después de nuestra aprobación.  Ellos hicieron ahí un cabildeo medio extraño que al final votaron en contra cuando ya había un consenso conmigo”, declaró.

Hoteleros piden se aplique medida gradualmente

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, solicitó al ayuntamiento de Benito Juárez que el incremento del 40% en el impuesto de Derecho de Saneamiento de Ambiental se realice de forma gradual.

Refirió que dicho incremento podría ser utilizado por la competencia y saquen  promociones más atractivas para los turistas. Recordó que en Cancún actualmente pagan 24.8 dólares por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino.

See Also

Mientras que para el 2023 tendrán que pagar el 40% más de este monto para ocupar un cuarto en cualquier centro de hospedaje del destino.

“Nosotros pedimos que se hiciera de manera paulatina, ya que en estos momentos la competencia es muy fuerte y colgarle cualquier cargo, impuestos o derechos al turista que quiera venir a Cancún o al Caribe mexicano es ahuyentarlo”.

Finalmente, el hotelero denunció que no hay transparencia en la aplicación del derecho de saneamiento ambiental. Por lo que buscarán ser parte del nuevo consejo consultivo que estará conformado por la presidenta municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Quintana Roo va por 17.3% más de ingresos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top