Aprueban hasta 12 años de prisión por abigeato en Quintana Roo
Chetumal.- Diputados locales del congreso del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal, para incrementar las penas corporales y multas a quien cometa el delito de abigeato, y para sancionar a servidores públicos involucrados, y se incluyeron delitos en materia de apicultura.
Y es que en este caso de robo de ganado, se aplicará prisión de 2 a 4 años y de 30 a 100 días multa a quien robe de una a dos cabezas.
Cuando se trate del robo de 3 a 5 cabezas, se aplicará prisión de 4 a 9 años y de 100 a 300 días multa; y cuando el número de cabezas sea mayor de seis, se aplicará prisión de 6 a 12 años y de 100 a 500 días multa.
Además, se sancionará con prisión de hasta una mitad más de la pena que corresponda, al servidor público que incurra en alguna de las conductas señaladas, se le compruebe que intervino o participó en las operaciones para la comisión del delito de abigeato, sino tomó las medidas a las que esté obligado, así como con la destitución e inhabilitación del cargo que ostente al momento de cometer el ilícito.
Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, los diputados avalaron la iniciativa promovida por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, mediante la cual se incrementan penas corporales y multas, se establecen mayores responsabilidades a los servidores públicos que participen en el delito de abigeato y se adicionan nuevos supuestos legales con la finalidad de atender a la evolución del delito y evitar que quede impune.
De acuerdo al dictamen, en Quintana Roo la actividad pecuaria destaca por la producción en canal de bovino cuyo valor alcanzó las 3 mil 733 toneladas, con un valor de producción de 291 millones de pesos aportando el 33.3 por ciento del porcentaje del valor total de la entidad en este rubro, de conformidad con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También se avalaron sanciones en materia de apicultura, para sancionar la conducta derivada del uso y aplicación de plaguicidas y herbicidas que generen perjuicio al patrimonio del productor.
El dictamen señala que quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas, se le impondrá de 2 a 8 años de prisión y de 20 a 100 días multa