Suspenden programas y obras por falta de recursos
Tulum.- Por falta de recursos, varios programas del Gobierno del Estado han sido suspendidos, subrayó el gobernador Carlos Joaquín González.
Ahora su administración estatal hace un análisis para tomar decisiones por la reducción de 5% y 7%, en ingresos federales en el presupuesto de 2021, destacó.
El programa de dignificación de pueblos y mantenimiento de carreteras, han sido suspendidos, señaló el titular del Ejecutivo.
Comentó que para 2021, se tiene una caída de un 1% en las participaciones federales, a esa se tiene que añadir la inflación, agregó.
Desaparece el Fortaseg, 180 millones de pesos para Quintana Roo, también trae recortes a otros rubros, turismo es uno de ello, señaló Carlos Joaquín.
Indicó que en los esquemas de turismo, en el presupuesto federal viene con 630% arriba, montos para el Tren Maya y están dentro de Fonatur, añadió.
Hay rubros sin posibilidades de ser reducidos, como la salud, educación, seguridad y turismo, mencionó al hablar del presupuesto estatal.
Una vez que se tengan las cifras finales tomarán decisiones, acentuó al puntualizar que no habrá nuevos impuestos.
Error abandonar la Conago
Como un error calificó el mandatario estatal la salida de sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por falta de comunicación con el gobierno de México.
La Conago es un espacio para el diálogo entre los gobiernos estatales y debe de ser el canal con el gobierno federal.
Se deslinda gobernador
Mi gobierno no actuó, sino fue un tema atendido por el municipio de José María Morelos, respondió el gobernador al ser cuestionado sobre el conflicto ocurrido en La Esperanza.
En el que pobladores retuvieron al secretario general del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández, por varios días, en demanda de construcción de un tramo carretero.
En ese conflicto se apoyará al municipio para que resuelva el problema, expuso aún cuando los afectados responsabilizan al gobierno estatal de incumplir con la obra.
No hay inseguridad
También el gobernador habló del conflicto laboral en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, y aseguró que se trata de uno organismo autónomo, con independencia para resolverlos.
Y en el tema de inseguridad, negó que lo haya, esto al preguntarle sobre la ola de violencia suscitada en últimas fechas en la entidad, con ejecuciones, levantones y robo con violencia.