Se deslinda PRI de documento de Morena
Villahermosa.- Los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI se deslindaronn del documento denominado “Solicitud de derecho de réplica” fechado el 11 de septiembre del año 2020, signado por el diputado de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Lo anterior porque el contenido no fue sometido a la consideración del Pleno y mucho menos aprobado por éste, expusieron.
Dijeron que tampoco fue aprobado por los integrantes de la mesa directiva, como debió de haber sido lo correcto porque ambos órganos son colegiados y todas sus determinaciones deben ser discutidas y aprobadas mediante el sistema de votación correspondiente, siendo el presidente solamente el encargado de conducir las sesiones y de ejecutar los acuerdos aprobados.
Por otra parte, de lo establecido en los artículos 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 39 del Reglamento Interior del Congreso, ambos del estado de Tabasco, se desprende que no está dentro de las facultades del presidente de la mesa directiva, tomar ese tipo de determinaciones y emitir a nombre del Congreso documentos como el señalado, ya que carece de facultades expresas para ello y como autoridad solo puede hacer lo que la Ley le permite.
Explicaron que en consecuencia, independientemente, de que el contenido de la nota del Periódico Reforma a la que se refiere contenga hechos total o parcialmente ciertos, el contenido del documento en mención no refleja la voluntad de los 35 diputados que integran la LXIII Legislatura al honorable Congreso del Estado de Tabasco ya que fue signado motu proprio por el presidente de la mesa directiva, sin que mediara acuerdo colegiado y la aprobación por lo menos de la mayoría.
En ese sentido repudiamos también que el presidente de la mesa directiva confiese que el Congreso del Estado no está indagando el faltante y los desvíos de recursos que tanto medios de comunicación locales, como actores políticos han denunciado se cometieron en el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, ya que las anomalías denunciadas deberían ser motivo para que el Órgano Superior de Fiscalización dependiente del Congreso estatal, inicie las auditorias correspondientes, tal y como le exige la ciudadanía y lo hemos solicitado las y los diputados del PRI en el Congreso del Estado, sin que se acuerdo nuestra petición.
Declararon que lamentan que en su actuar del presidente de la mesa directiva no se ajuste a lo que marca la Ley y que se tome atribuciones que no le corresponden actuando mas que como representante del Congreso como representante de la fracción parlamentaria de MORENA a la que pertenece.
Por las razones mencionadas no avalamos el contenido del documento de referencia y exigimos que en vez de que se eviten este tipo de actos, subrayaron.