Revela gobernador que Tabasco tiene un déficit financiero de 9 mdp
Villahermosa, Tab- El titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández expuso que el estado de Tabasco mantiene un déficit financiero de 9 mil millones de pesos, entre la caída de la recaudación, de las participaciones federales y las deudas que dejaron los gobiernos pasados.
Aun que faltan casi cuatro meses para que termine el año, la Secretaría de Finanzas ya comenzó con las negociaciones con distintos bancos para obtener apalancamiento económico, y que se puedan pagar salarios y proveedores este 2020.
“Se nos cayó la recaudación casi en un 17%, recibiremos mil 200 millones de pesos menos de participación, que sumado a 650 menos de recaudación, tendremos 2 mil millones con los que no contamos. Si a eso le sumamos lo que heredamos de administraciones anteriores, que es más o menos 6 mil millones, estamos hablando de que vamos a luchar para equilibrar un déficit de casi 9 mil millones de pesos. El área de Finanzas inició el mercadeo con instituciones bancarias para cerrar bien el año”, expuso.
Además, el presupuesto para 2021 será menor al actual en cerca de mil 500 millones de pesos, debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en la recaudación a nivel Federal, explicó el mandatario tabasqueño.
“Yo creo que andaremos unos mil 500 millones de pesos del actual. Vamos a esperar, el Gobierno Federal va a presentar el presupuesto. Algo tenemos, pero no voy a adelantar vísperas”, declaró.
Sin embargo, Adán Augusto López presumió que Tabasco no ha contratado deuda nueva, por la pandemia, pese a haber destinado 2 mil 135 millones de pesos emergentes para ello.
En otro tema dio a conocer que la próxima semana llegará a Tabasco el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para conocer los avances en la refinaría de Dos Bocas.
“El secretario de Hacienda es probable que venga la próxima semana, a ver el avance en las obras de la refinería”, aseveró López Hernández.