Sindicatos no quieren ir a laborar
Lucía Lázaro Pérez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), rechazó la orden de la Secretaría de Salud sobre el retorno rápido de trabajadores que se hayan contagiado de Covid-19 a sus labores.
En un giro de 180 grados reviró el tema del regreso a laborar de los trabajadores de la salud que contrajeron Covid-19, luego de concluir una incapacidad laboral de diez días, disposición que emanó de la Secretaría de Salud.
Ahora los trabajadores organizados en su sindicato han respondido con una negativa más que fundada y de obvia resolución.
“Es casi imposible que un paciente con Covid-19 se recupere en diez días, hacer regresar a los trabajadores de la salud a sus centros de trabajo pone en riesgo de contagio a los demás”, argumentó.
Los mismos trabajadores de la salud están exponiendo su bienestar por las consecuencias que trae consigo las secuelas de la enfermedad. No es factible una propuesta como lo plantea la Secretaría de Salud.
Por ese motivo, formalmente ya fue presentada ante las instancias correspondientes, un recurso de inconformidad de la misma Secretaría de Salud, para que sea atendida su petición, la cual tendrá que ser legalmente en 72 horas. De no ser así, acudirán a otras instancias, la que podría ser el Tribunal de lo Contencioso Administrativo e incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por las condiciones de trabajo inapropiadas.
Este sindicato, hasta el pasado mes de mayo, tenía a cien sindicalizados confirmados con Covid-19, pero también, aunque no precisó cifra, ya han fallecido trabajadores a consecuencia del coronavirus, puntualizó.