Puertos y aduanas a Sedena
Por ser espacios de corrupción, el presidente Andrés López Obrador ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) tomar el control de aduanas terrestres y puertos del país.
Desde hace un tiempo personal de la Semar está tomando cursos de procedimiento aduanero y comercio exterior, para que las aduanas no se vean afectadas en el área de administración, reveló el administrador general de aduanas, Horacio Duarte Olivares.
En su conferencia matutina, realizada en la ciudad de Manzanillo, en Colima, el presidente anunció que la decisión se tomó durante la reunión del gabinete de seguridad.
Manifestó que se tiene que dar seguridad y se evite la introducción de drogas. Mencionó también que hay un mal manejo de los puertos y destacó el hecho de que este dando la noticia en Manzanillo, uno de los puertos de altura más importantes del país, por donde se introduce contrabando y droga eso explica la violencia que se genera en ese estado y en otras partes de la república, señaló.
“Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y puertos del país”, señaló más adelante el presidente. “No ha habido cambios de aduanas pero se mantienen las mismas estructuras. Hay cambios en lo administrativo pero no se apoya en seguridad. Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención integral de aduanas y puertos en la administración y la vigilancia”, afirmó López Obrador en una política inédita.
Es algo parecido a lo que se hizo con las instalaciones de Petróleos Mexicanos para combatir el huachicol, señaló más adelante también que “Recuerden que en la torre de Pemex, el piso tres estaba dedicado supuestamente a detectar las tomas clandestinas. Había un sistema de monitoreo muy sofisticado y sabían cuando perdía presión un ducto y estaban robando, pero sonaba la alarma y nadie hacia nada porque había contubernio”, reveló.
Por su parte, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares dijo que se establecerá un mecanismo para que las administraciones de las 49 aduanas marítimas, fronterizas e interiores sean ocupadas por el personal militar.
Hizo hincapié en que el mecanismo jurídico que se usa tradicionalmente, porque la Semar ha ocupado posiciones en las aduanas, es que tienen que pasar a la parte civil.
Horacio Duarte explicó los tres objetivos de la intención presidencial, que es aumentar la recaudación aduanera, que por el momento son 900 mil millones de pesos; el garantizar la seguridad nacional en aeropuertos, adunas fronterizas y marítimas para evitar el ingreso de drogas, armas y de moneda extranjera y combatir los dos tipos de contrabando, el contrabando técnico, que es aquel en que presentan mercancías subvaluadas y el contrabando bronco, que son mercancías que no pagan impuesto y van al mercado negro.