Llega lana Federal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 20 mil millones de pesos a estados y municipios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Con ello el gobierno federal trata de compensar la baja que los estados y municipios tuvieron en el segundo trimestre del año.
En un esfuerzo por contribuir a equilibrar las finanzas de los estados y municipios el gobierno federal esta dispersando desde esta semana los recursos económicos ante señalados, porque la actual crisis de salud afectó colateralmente la percepción de ingresos en todos los niveles económicos.
En un comunicado la SHCP señaló que “en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada la SHCP transfirió a las 32 entidades federativas del país, los recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”, fundamentó en un comunicado la dependencia federal.
También indicó que ésta es la segunda vez en menos de un año en que se transfirieron recurso de este fondo a los estados, pero ahora se hizo con la característica de que los estados tuvieron menos ingresos en sus erarios públicos.
Aun así los estados y municipios están recibiendo menos de lo previsto, ya que al cierre del primer trimestre de este año el fondo rondaba en los 63 mil 316 millones de pesos. Pero en los primeros cinco meses las participaciones a los estados ya eran ocho mil 200 millones de pesos menos a lo presupuestado.
La SHCP se mostró positiva en el sentido de que con la dispersión de estos recursos los estados y municipios podrán hacer frente a los problemas económicos que surgieron en junio pasado.
Asimismo la dependencia está previendo que es posible que las entidades federativas dispongan de este recurso de manera mensual.