Ocupación del 60%, a pesar de todo
Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en el municipio de Benito Juárez, estimó que Cancún alcanzará una ocupación del 60 por ciento a fin de año y que el Covid-19 ha dejado a más un millón 200 mil personas del sector turístico desempleadas en México.
Al participar en el Foro Virtual ‘Sector hotelero y turismo ADS’, que contó con la participación de ponentes de Brasil, Panamá, Curazao y Aruba, Machuca representó al sindicalismo mexicano en el ramo turístico, en donde planteó que México tuvo, desde la primera semana de abril, una caída del 58,1 por ciento y tras esto, la pérdida de los primeros 557 mil empleos, lo que es sumamente grave para nuestro país.
Y es que la industria turística representa para México 8,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), además que es la tercera fuente principal de divisas, después del petróleo y las remesas de connacionales en Estados Unidos.
La industria turística es de las que más han resentido los efectos económicos de la pandemia, y son precisamente los trabajadores que no contaban con seguro social los que perdieron.
a pesar de ello, aseguró que, como organización sindical, la CROC ha buscado establecer convenios con las empresas para proteger los derechos laborales.
Recordó también que la situación es crítica para todos los trabajadores, aún los que conservan sus empleos, porque en la industria turística hay otra parte fundamental en el ingreso, y son las propinas las que también forman parte del ingreso de los trabajadores; como no hay turistas, es lógico que falte ese complemento al salario, la ocupación apenas alcanza 30por ciento de su capacidad instalada.