No habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible: OMS
Aceptó la Organización Mundial de la Salud que no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible, pero hay hoja de ruta para controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas, manifestó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa efectuada en Ginebra, Suiza.
El objetivo es arribar a un momento en que se tenga el control adecuado del virus sin que implique estar en confinamiento o cerrar de algún modo nuestras vidas.
Necesario un liderazgo político y de comunicación gubernamental
Para lograrlo se necesitan tres cosas: Suprimir la mortalidad y, conjuntamente, suprimir la transmisión, y como tercera, un fuerte liderazgo político y de comunicación gubernamental, orientado a que la comunidad se empodere y se comprometa a tomar medidas individuales que, a su vez, protegen a toda la comunidad. “Se puede hacer, debe hacerse”, afirmó el representante de la OMS.
Advirtió que no hay atajos para salir de la pandemia, y aunque lo mejor es esperar la vacuna efectiva, los esfuerzos actuales deben centrarse en usar las herramientas disponibles para contener la transmisión y salvar vidas.