Estamos lejos de un colapso, pero no podemos confiarnos: Adán López Hernández
Hay suficientes camas hospitalarias para la atención de pacientes, aseguró el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, por lo que el sistema de salud está lejos de un colapso causado por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El mandatario estatal expresó que “la disponibilidad de camas de terapia intensiva anda en el orden del 50 por ciento, por eso estamos trabajando de manera conjunta, para garantizar la capacidad hospitalaria en atención a todos. Estamos lejos de un colapso, pero no podemos confiarnos”, dijo.
Enseguida afirmó que “no faltan camas”, y explicó que la presentación que hace la Secretaría de Salud –en su informe diario- también viene incluida la hospitalización privada, por eso a veces parece que la disponibilidad es menor, justificó.
El mandatario estatal reiteró esto último porque pareciera que se está careciendo de camas y no es así. Puso el ejemplo de “un hospital que está en Paseo Tabasco; tiene 12 camas de hospitalización, las 12 estaban ocupadas ayer, su disponibilidad es cero, y eso se suma a la disponibilidad estatal. Hay otro hospital privado que tiene cuatro camas de hospitalización y tiene cero de disponibilidad. El ‘Juan Graham’, por ejemplo, de 159 camas, ayer tenía 130 ocupadas, había una disponibilidad de 29 camas más, entonces, al día de ayer, cerramos con una tasa de disponibilidad del 30 por ciento”, de esta manera aclaró el gobernador el diferendo sobre la supuesta saturación de camas.