Quintana Roo perderá 4.8% del PIB por coronavirus: Moody’s
La calificadora Moody’s reportó que, en México, las entidades que más dependen del turismo son las más afectadas económicamente por la pandemia. Quintana Roo perderá 4.8% del PIB, Baja California 2.9%, Nayarit 3.1% y Guerrero 1.3%.
Al hacer un recuento de daños en la economía de los países, la agencia calificadora se refirió a México como uno de los más afectados, y de ellos especificó uno de los destinos más emblemáticos del turismo mundial: Cancún, del cual tomó como referencia, indicó la agencia.
El turismo en México es una de las actividades más dinámicas, por lo que en su detallado informe Moody’s ha indicado que la ocupación hotelera cayó 21,2 por ciento en todo el país, tan solo en el primer cuatrimestre de este año, esto en comparación con 2019.
Impacto económico
Especificó que este impacto es todavía más incisivo en los estados representativos del turismo mexicano -Quintana Roo, Baja California, Nayarit y Guerrero- debido a que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas, representan 24,5 por ciento del PIB de Quintana Roo; 13,3 por ciento del de Baja California, 12,5 por ciento de Nayarit y 5,5 por ciento de Guerrero.
La agencia Moody’s está actualizada, y considera que las recientes disposiciones del gobierno de Quintana Roo, debido al aumento de casos de coronavirus, en el sentido de volver al confinamiento de la población, repercutirá en el sector hotelero ya que diezmará a su personal.