Quintana Roo invierte 109 MDP para recolección de sargazo
Quintana Roo está preparado con seis buques sargaceros que ya laboran, y cinco más que están en construcción; además, el buque investigador Nathans estará listo a fines de julio, informó el contraalmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo.
Esta estrategia aplica un monto económico de 109 millones de pesos para la recolección de sargazo en las costas de siete municipios de la entidad.
En el buque Nathans, en la adquisición de cuatro mil 252 metros de barreras y las seis sargaceras, se aplicarán 50 millones de pesos.
Prevén su arribo por el canal de Cozumel
Actualmente, la adecuación del buque Nathans se realiza en el astillero de Salina Cruz, en Oaxaca, y estará listo a fines de este mes, y estará asignada entre Cozumel y Tulum, debido a que estará en posibilidad de llegar a cualquier playa de la zona norte, porque por el canal de Cozumel prevén entre el sargazo.
En los trabajos que ha estado realizando la Secretaría de Marina, tiene asignados a 85 marinos, pero también participa personal estatal y municipal con los que han recolectado, en los 32 kilómetros de playa no concesionada, nueve mil 130 toneladas de la macroalga.
El personal municipal está operando tres barredoras y se utilizan ahora medios tecnológicos, como la fotografía satelital, para observar el desplazamiento del sargazo por el mar Caribe y así conocer dónde podrán recolectarlo antes de que llegue a la playa.
Armadas en Chetumal
En cuanto a los buques sargaceros, dos están en Puerto Morelos, y los otros es Puerto Aventuras, Playa Pescadores, Mahaual y en Xcalak.
Esta flotilla estará reforzada por cinco embarcaciones más, diseñadas por la Semar y construidas en el astillero de Coatzacoalcos para ser finalmente armadas en Chetumal.