Hoteleros ‘apretarán’ a trabajadores
En Cancún y la Riviera Maya, a pesar de la ocupación que se va recuperando en el sector hotelero, los trabajadores de este sector están padeciendo una reducción en sus ingresos salariales reales; al menos 55 mil trabajadores están en esta situación.
Manifestó lo anterior el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, al indicar que los integrantes de esa organización tienen acuerdos con los empresarios, que van desde la rotación de personal, los llamados descansos solidarios, o el de aceptar el salario mínimo.
El problema es que no saben hasta cuándo durará esta situación que se vive porque todavía persiste la pandemia y sus efectos en la economía, manifestó el sindicalista.
En un recuento de Mario Machuca sobre el sector hotelero, dijo que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se han reabierto 118 hoteles, que suman ya más de 28 mil habitaciones disponibles, mientras que la ocupación al momento es de 15.7% en Cancún; 13% en Puerto Morelos y 10.3% en Isla Mujeres.
A esto hay que considerar que todavía se mantienen 76 hoteles cerrados que representan 18 mil 748 cuartos.
Por lo que respecta a Cancún, alcanzó 20 por ciento de ocupación hotelera en el repunte turístico durante la pandemia de coronavirus, y aunque se han registrado ya más de 100 vuelos en un día, representa una lenta, pero sostenida recuperación del destino, el principal de playa de México y de toda América, pero también estas cifras se deben también a que decenas de hoteles aún siguen cerrados.