Exigen una disculpa al Secretario de Salud en Chiapas
A las personas que les da el covid-19 quedan como chafiretes (locos) no se recuperan tan rápido y tienen que esperar para poderse recuperar, así se refirió este día el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, a quienes han logrado vencer a la mortal enfermedad, horas después tuvo que pedir disculpas.
En una conferencia de prensa, el tabasqueño y actual Secretario Estatal de Salud, también agredió verbalmente a una reportera, por preguntar por las diferencias entre las cifras de contagiados y fallecidos de Covid-19 que tiene la Secretaría de Salud de Chiapas y la delegación de la Cruz Roja, a ella le dijo que “su cabecita grabara bien las cifras” y más adelante la amenaza “de que no la vaya agarrar”.
“…interpretar también cuesta cuando no tiene uno su mente muy clarita en lo que está uno haciendo. Como veo en tu caso que no te quedó claro, toma nota, entraron 37 mil 848 personas, pero velo bien para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos. Nada más que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso. Eres muy guapa y elegante como para que te vaya a pasar algo”, dijo el secretario de Salud de Chiapas.
Ante esto, los organismos gremiales de reporteros en Chiapas exigieron una disculpa pública al tiempo que le señalaban de misógino al secretario de Salud.
“Quienes integramos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas reprobamos enérgicamente la actitud misógina e irrespetuosa que ha mostrado el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, en las ruedas de prensa que ha encabezado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19”, escribieron en un comunicado.
En otro momento de la conferencia de prensa el funcionario dijo textualmente “dicen que a los que les da COVID-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete. Entonces tiene uno que agarrar la cabeza onda para volverse a reincorporar”, respondió el secretario de Salud.
Fue la expresión que usó el médico para referirse a los miles de personas que no han sucumbido ante la mortal enfermedad viral y se han alzado con la recuperación, entre los mismos recuperados están gobernadores, secretarios de estado, funcionarios públicos de varios niveles de gobierno.
No es la primera ocasión en que se expresa con desprecio desde esa alta responsabilidad que tiene para combatir la pandemia actual, ya lo hizo antes con trabajadores del Sector Salud a quienes les dijo que mejor se fueran a vender taquitos.
De la misma manera se disculpó después de hacer estas expresiones de desprecio: ““Debo una disculpa pública que como sé humano como persona pública y como persona humilde sé que a mucha gente no le va a gustar (…) sé pedir disculpas”, comentó.
Hasta el momento ninguna dependencia ha intervenido para sancionar el proceder del funcionario público.