La Ley que impulsó el Dr. Fernando Mayans hoy está salvando vidas
En octubre de 2016 ya el doctor Fernando Mayans Canabal, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco propuso establecer un sistema estandarizado en la excelencia de la higiene de manos para personal médico, al realizar cualquier actividad en la atención médica, a fin de reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de infecciones. Indicó que un adecuado lavado de manos, con agua y jabón o, en su caso, limpieza con alcohol, reducirá la morbilidad, mortalidad y las repercusiones económicas.
1.4 millones de personas en todo el mundo adquieren infecciones en el ambiente hospitalario, considerándose ya un problema serio de salud pública.
Indicó en su momento que de estas infecciones la mayor proporción fueron bacterianas con el 23.4 por ciento y neumonías un 20 por ciento, los servicios con mayor incidencia fueron Medicina Interna, Cirugía General y Unidad de Cuidados Intensivos.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la Organización Mundial de la Salud, en marzo de 2020 igualmente indicaba que uno de los más importantes seguros y efectivos métodos para protegerse de coronavirus es la higiene.
En marzo de 2017 Dr. el Mayans siendo Senador propuso modificaciones a la ley de salud por el tema de las infecciones nosocomiales, de nuevo incluyendo el tema de lavado de manos en los hospitales. Ya hace cuatro años se consideraba un problema grave.