Aumentaron precios de bienes y servicios, indicó INEGI
La Nueva Normalidad trajo consigo un incremento en los precios de bienes y servicios en esta primera quincena de junio, reveló el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cuando apenas se estaba dando el proceso de desconfinamiento de la población mexicana.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC), indica que se tuvo una variación quincenal de 0,32%, y los precios aumentaron 3,17%.
En la segunda quincena de mayo el incremento fue de 2,85%.
Esta variación de precios la adjudican a la inflación subyacente, que es aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que se compone de dos partes, el de mercancías y servicios. En este sentido la inflación fue de 3,6%.
De lo anterior se tiene que las mercancías es lo que más empujó al registrar un aumento anual de sus precios en un 4,49%, y esto fue resultado del aumento de 4,48% que se dio en alimentos, bebidas y tabacos, pero como dato curioso, las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de crecimiento de 2,37%.
Ahora que la inflación no subyacente, presentó otros incrementos; su tasa fue de 1,63% anual en la primera mitad de junio.
Esta inflación subyacente está integrada por los bienes agropecuarios con una tasa de 8,42%, aumento que se debió al incremento de las frutas y verduras del 15,28% y los productos pecuarios mostraron aumento de 3,1%.
Mientras en el caso de los energéticos se vio una disminución del 3,28%, porque aunque los precios del petróleo se están recuperando, en comparación con el año pasado, los precios de los energéticos estaban 6,55%.