Campos de golf y Marinas a venta anuncia FONATUR
“En tres o cuatro semanas estarán a disposición de los inversionistas los primeros paquetes de activos que pone a la venta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)”, dijo su titular Rogelio Jiménez Pons. Serán las marinas y los campos de golf los que conformen este primer paquete. “Por austeridad la institución tuvo un recorte del 75 por ciento en gastos operativos, como FONATUR tiene autogenerados que pueden comercializar, los venderá en procesos abiertos y transparentes”, indicó.
En entrevista para grupo Gremol, el funcionario comentó que FONATUR está funcionando bien, pero puede mejorar y en ese sentido está contemplado que regrese a sus orígenes, aunque en este punto no tienen prisa: “Ya lo hablaron con el presidente López Obrador en su momento con el entonces titular de Hacienda, Carlos Urzua, que coincidió en esa alternativa, de regresar a FONATUR al sector financiero”, expuso.
Y en ésta tónica de realzar la trayectoria de la institución destacó, que se tienen que realizar alianzas estratégicas con el sector privado “FONATUR debe ser la base de desarrollos de grandes, como Cancún y de donde salió la Riviera Maya” dijo Jiménez Pons y agregó que hay cosas que se tienen que corregir de base.
“En su trayecto la institución fue adquiriendo activos que en manos del gobierno no resultan económicamente, el gobierno es bueno para la atención social, pero no para manejar activos de turismo donde la iniciativa privada puede desempeñar un mejor papel, sin que se pierda el sentido social de servicio”, manifestó el titular de FONATUR. Por eso ya estaban evaluando los autogenerados y la facultad de comercializar que tiene el fidecomiso de FONATUR, en un momento -aclaró- se pensó en que puede aportar algunos activos la misma institución pero el recién ajuste presupuestal no les deja otra alternativa, consideró.
Dentro de los activos que pondrá a la venta FONATUR está el hotel en Loreto, Baja California, plantas de tratamiento, entre otros activos en el que transmitirán la propiedad, “pero en algunos casos van a constituir fideicomisos, con la idea de que tengan una participación minoritaria”, y esto lo hacen para que el sentido original del proyecto no se pierda, así que con esa pequeña participación estarán evitando que el proyecto se desvíe de su objetivo original y no cambie el uso de suelo. Por lo demás estarán realizando el traspaso total de la propiedad a los compradores, indicó.
En algunos casos específicos estarán operando una invitación limitada, dirigida a quienes se dedican a un giro turístico especial, “porque luego sucede que al abrir la venta de los activos hay alguna propuesta de dinero muy interesante pero quien lo compra es ajena al sector turismo y lo que se busca es que la venta de activos sea adquirida por alguien que sepa operarlo como negocio, entonces en algunos casos se hará la venta de algún paquete por invitación”, añadió.
Rogelio Jiménez expresó que sí tienen el planteamiento de regresar FONATUR al sector financiero, “con la administración de Vicente Fox FONATUR pasó a la Secretaría de Turismo, en ese tiempo se vio involucrado el fondo en malos manejos, solamente en una empresa FONATUR Construcciones, la que está actualmente demandada por involucrarse y realizar corruptamente algunas operaciones, como la Estela de Luz, por ejemplo. Ahora esa filial de FONATUR está en proceso de liquidación y atiende los procesos jurídicos que le sigue la autoridad jurisdiccional”, puntualizó.