Con rendición de cuentas, transparencia y ahorros se construye Dos Bocas: Rocío Nahle
Con el objeto de promover la rendición de cuentas y la transparencia en cada una de las acciones que se desarrollan en el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, se han suscrito convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, con los que se mejoran los procesos de fiscalización, manifestó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
Durante la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador para supervisar los trabajos de la refinería, la secretaria de Energía informó de los convenios suscritos también con la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos con los que también comparten información técnica y monitorean las operaciones con los contratistas y proveedores. Con estos convenios se consolida la administración pública federal, destacó la funcionaria quien añadió que están abiertas auditorias al proceso financiero de desempeño y sus inversiones físicas.
Por otra parte, informó que antes de concluir el 2020, el proyecto de la refinería de Dos Bocas ya tendrá edificaciones de edificios administrativos, laboratorio, cuarto de control, telecomunicaciones, rap de tubería, planta de tratamiento de agua y más bajo el sistema de construcción acelerada, informó Rocío Nahle García, con lo cual se rompe el molde de construcción burocrática que traía Pemex, agregó.
Al pormenorizar su informe la secretaria de Energía dio cuenta también de los ahorros alcanzados con los estudios especializados que contrataron con CFE, IMP, SCT y PEMEX, tan solo en once estudios de diversas especialidades ascienden a 271, 4 millones de pesos, logrando un ahorro al erario del 61 por ciento.
La refinería de Dos Bocas se edifica en un terreno de 586 hectáreas y propiedad de Petróleos Mexicanos, lo que fue otro ahorro, y para la construcción del proyecto se dividió en seis paquetes para el desarrollo de los trabajos Aseguró que ya cuentan con ocho permisos ambientales y el proyecto se realiza con un sistema de ejecución acelerada. El desarrollo con el sistema Fel cuenta con tres etapas, la fel-1 ya concluyó, la Fel-2 esta casi terminada y ya están comenzando la Fel-3, incluyendo la ejecución de obra temprana, indicó la funcionaria. Para fin de año estaremos terminando la cimentación de las pilas e inclusiones y levantando edificaciones, aseguró. Una manera de dimensionar el tamaño del megaproyeto es que se requieren 262 mil planos de ingeniería, hasta ahora llevan un avance del 58 por ciento Todo lo anterior se refleja en ahorro de tiempo.
Con objeto de conocer las mejores prácticas para el desarrollo de la refinería, un equipo interdisciplinario de Pemex, IMP y la Sener viajó a Jamnagar en la India, donde está una refinería propiedad de la empresa Reliance Industries, donde se comprobó que la mayoría de las practicas aplicas en el desarrollo de proyectos, se hacen en Dos Bocas, confirmando que se aplican las mejore prácticas para el desarrollo de este tipo de proyectos; como el inicio temprano de la procura de equipo critico, la estandarización de equipos y materiales, la gerencia de proyectos conformada por personal propio de la empresa, entre otros, puntualizó.