Operación Agave Azul: bloquea la UIF casi dos mil cuentas del CJNG
En una acción sin precedentes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, congeló casi dos mil cuentas bancarias personales, de empresas y fideicomisos ligadas presuntamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo una operación que denominó Agave Azul.
En una acción donde la UIF contó con el apoyo de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), se detalla el congelamiento de mil 770 cuentas bancarias personales, otras de 167 empresas y dos fideicomisos, los que son ligados al cartel CJNG. Aun cuando no se reveló el monto económico de todo lo “congelado”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que esa acción conjunta entre la DEA y la UIF fue de meses de trabajo en el análisis de miles de transacciones inusuales por más de mil millones de dólares.
Este trabajo implicó ubicar a numerosos integrantes del CJNG, a sus operadores financieros y las empresas utilizadas en el lavado de dinero. En febrero de este año el CJNG recibió un duro golpe de las autoridades mexicanas cuando el segundo al mando Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera el líder, fue extraditado a los Estados Unidos.