Obrador presenta plan de regreso a la nueva normalidad en tres etapas
El regreso a la realización de actividades cotidianas sociales, educativas y económicas comenzará de forma paulatina y segura, afirmó el presidente Andrés López Obrador, durante su conferencia matutina. En ella fijó el día 1 de junio para que la Secretaría de Salud comience a operar un programa de señalización -semáforo- semanal regional y en cada estado, que definirá a través de colores de un semáforo qué actividad se puede efectuar.
Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que el reinicio a la normalidad será escalonado, fijando el 18 de mayo para que 269 municipios de 15 estados inicien labores sociales y económicas. En la conferencia donde estuvieron integrantes del gabinete federal y algunos gobernadores, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán informó que el regreso a clases será hasta que el semáforo aludido este en color verde.
En la conferencia el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González señaló que se tendrá un cuidado especial para las zonas turísticas como Cancún en este regreso a la normalidad, donde se estará privilegiando la seguridad sanitaria, manifestó.
Etapas
En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno. Aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios. Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.
La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura. En este sentido, habrá capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, para que las empresas readecúen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.
En el caso de la tercera etapa, a partir del 1 de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.