Aún no se necesitan medidas extremas por Covid-19
México implementa medidas conforme al “escenario 1” en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19), por lo que aún no es necesario cancelar eventos masivos, suspender clases o aplicar protocolos más extremos en puertos, aeropuertos y fronteras, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa matutina en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no darle un trato político al tema, aunque despotricó contra el conservadurismo, López-Gatell negó que haya subregistro de casos e insuficiencia de pruebas para diagnosticar contagios.
También se refirió a comunicados falsos que se atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo. En el primer caso sobre cancelación de la Feria de San Marcos y de cierre de escuelas en el segundo. Refirió también que el teléfono de emergencia que se dio a conocer hace más de un mes, quedó saturado ayer por el pánico desatado por noticias falsas.
Y es que, las medidas aplicadas en otros países como Estados Unidos han generado cuestionamientos a la administración lopezobradorista que, esta mañana, explicó la temporalidad: países como Estados Unidos, España o Alemania, registraron los primeros casos un mes antes que México, de manera que, durante las primeras semanas, con pocos casos, hicieron lo que actualmente hace el sistema sanitario nacional.
López-Gatell corrigió también la cifra de contagios confirmados por Covid-19 para quedar en 15 y no 16 como se informó ayer.
“México tiene 15 (casos) y los demás países (con medidas más extremas) dos mil porque México tiene un mes de diferencia desde la detección del primer caso. México fue el primer país que tuvo prueba diagnóstica. Así que hemos hecho el mismo monitoreo en los países (con registros). Esto no es sorpresa: la afluencia de pasajeros, y la relación comercial, es mucho más intensa de lo que existe de China o Europa con Estados Unidos, que con México”.
Medidas anticipadas por COVID-19 generan desgaste
Ante ese panorama, subrayó que México implementa medidas conforme al “escenario 1” y por eso aún no es necesario cancelar eventos masivos, suspender clases o aplicar protocolos más extremos.
Y es que, según el subsecretario de Salud, las medidas anticipadas tienden a desgastarse, por lo que aplicarlas ahora complicaría mantenerlas cuando en realidad sea necesario.
No obstante, admitió que la UNAM y el Tec de Monterrey, han tomado decisiones que, sin ser nocivas, implican una prevención, así sea anticipada.
Durante hora y media, López-Gatell explicó diferentes procedimientos que está aplicando el sector salud, entre estos la detección de casos sospechosos y el estudio de contacto que, aquellos pacientes con contagio confirmado, han tenido.
Al respecto, expuso que, hasta los 12 casos confirmados que había ayer, el estudio de contactos se extendió a 253 personas, y sólo una dio positivo.
No al pánico por COVID-19
El funcionario insistió en no caer en pánico ni psicosis por el COVID-19. Recomendó que, por ahora, solo las personas que tienen antecedentes de viajes a sitios de transmisión activa, o contacto con personas viajeras o contagiadas, busquen diagnóstico o atención respecto al mencionado virus.
Especificó que, en especial, deben buscarla mujeres embarazadas, menores y adultos mayores o pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmune, como la diabetes.
De lo contrario, dijo, es posible que tengan una gripe o influenza y, fue más allá al recordar que lo más probable es que, aun con contagio, sean pacientes que se ubiquen dentro del 80% que no tendrán mayor complicación y solo presentarán síntomas leves.
(Con información de Proceso)