Crece la participación laboral de la mujer en Q. Roo
En los últimos 20 años, la participación de la mujer en el mercado laboral de Quintana Roo ha crecido, aunque aún existen disparidades respecto a sus pares masculinos.
Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el 2000 la mujer representó 31% de la población económicamente activa (PEA) del estado, contra 69% del género masculino; para el cierre del 2019, la participación femenina incrementó a 38% (alza de siete puntos porcentuales en el periodo de análisis), y la presencia de los hombres disminuyó a 62 por ciento.
Mientras, la población ocupada también mostró cambios; en el 2000, 31% de los ocupados en Quintana Roo eran mujeres, y para el año pasado el porcentaje se elevó a 39 por ciento.
Respecto a los desocupados, la mujer quintanarroense también mostró progreso, pues en el 2000, 49% de esta población en la entidad era del género femenino en el estado eran mujeres, disminuyendo hasta 36% en el 2019.
Sin embargo, el ingreso de la población ocupada sigue arrojando una disparidad entre ambos géneros; al cierre del 2019, las percepciones de los hombres promedian los 8,500 pesos mensuales a nivel estatal, las de la mujer se mantienen en los 6,750 pesos al mes.
Las mujeres en Quintana Roo lideran en el apartado de número de personas con ingresos por debajo del salario mínimo, con 56.4%, en comparación con 43.6% de su contraparte masculina.
En cambio, sólo 31% de las personas con 10 salarios mínimos o más en el estado son mujeres: asimismo, ellas son 24.8% de los empleadores en Quintana, frente a 75.2% de hombres en este apartado; representan además 38.2% de los trabajadores por cuenta propia (61.8% de varones), mientras que en el rubro de trabajadores sin pago, las mujeres sí son mayoría con 60.3% de las personas en esta condición (39.7% de hombres).
Por actividad económica, ellas sólo son mayoría en el comercio con 51.2% del total de personas en el estado dedicadas a esta actividad. Corresponden a 46.6% de la fuerza laboral en servicios, 42.7% en el sector gubernamental y de organismos internacionales, 38.8% en la industria manufacturera, 13.4% en actividades agropecuarias, 11.3% en transportes y comunicaciones, 6.5% en construcción y 0% en industria extractiva y electricidad.
Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró que si bien la participación de la mujer sigue en aumento en todos los ámbitos de la vida social y económica a nivel local, todavía hay graves problemas como la violencia y los feminicidios.
Aseguró que en los últimos 20 años ha visto cambios palpables en la sociedad y un avance sin precedente en el papel que la mujer actualmente juega en el sector laboral, principalmente en el turismo, donde, refirió, hay una gran presencia femenina; sin embargo, indicó que sigue habiendo déficit de representación en cargos directivos.
Ahondó que apoya las movilizaciones de las mujeres este 8 y 9 de marzo, pero que se necesita que haya un cambio palpable que garantice seguridad para las mujeres en sus centros de trabajo, sus hogares y espacios públicos.
(Con información de El Econimista)