Taste México, en busca de ‘joyas’ gastronómicas
Llegar a una ciudad, un pueblo o una comunidad desconocida sin saber dónde comer y, menos aún, dónde se puede disfrutar la mejor comida típica, preparada conforme a recetas ancestrales y con los ingredientes autóctonos es un problema que Taste México planea resolver para los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Fernando Moreno, director general de Taste México, señala que este es el programa oficial de Visit México dedicado a promover la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana bajo estrategias y programas turísticos destinados a contar historias detrás de cada sabor, tradición, locación, producto y todo lo que ofrece el patrimonio cultural del país.
Asimismo, destaca que uno de los principales objetivos del proyecto es sacar a la luz “las gemas escondidas”, los lugares que sólo conoce la gente que vive en un lugar, que creció ahí y sabe dónde comer.
Haremos un “mapeo” de las principales ciudades, estados y comunidades de México para dar a esos lugares la capacidad de ser conocidos por la gente, aun cuando no disponen el presupuesto para publicidad de las grandes cadenas, enfatiza. Queremos ofrecer una guía gastronómica que concentre la mayor cantidad de establecimientos de comida mexicana en el país y que asegure la igualdad de oportunidades para los propietarios.
La guía permitirá a los visitantes conocer y ubicar una gran cantidad de restaurantes y bares por ciudad, especialidad y precio, de manera sencilla y rápida. La propuesta busca conectar sabores, historias y rutas del México que recomienden quienes lo han probado. Se trata de invitar a conocer a México por el paladar, en un viaje lleno de texturas, olores y sabores y crear una comunidad digital que fomente el amor por la comida mexicana y dé apoyo a las comunidades.
Taste México es un programa que combina todos los esfuerzos para promover la gastronomía mexicana, la cual tiene peso suficiente como patrimonio nacional cultural para atraer turistas nacionales y extranjeros a diferentes puntos de México con esa riqueza gastronómica basado en diferentes lineamientos, dice Moreno.
Tratamos de hacer una guía lo más real y autóctona posible, destacando las tradiciones, los lugares más bonitos donde la gente come, no sólo sitios de moda. Tenemos la plataforma digital y lugares online, como revistas, medios impresos y estamos colaborando con la creación de un libro cada año para tener un compendio de recetas, de las guías, de chefs y rutas gastronómicas, añade.
También tenemos una sección en la que apoyamos desarrollos sociales y de investigación, en la que fomentamos el rescate de los ingredientes autóctonos, de los pueblos mágicos, de las “gemas escondidas”. Queremos que el programa conjunte fuerzas de todos los chefs, todos los empresarios pequeños y comerciantes que luchan para conquistar un lugar y atraer al turismo por medio de la gastronomía, continúa.
Taste México ya tiene una serie de embajadores, como los chefs Ricardo Muñoz Zurita, Paulina Abascal, Javier Plascencia, Federico López, Zahie Téllez y Jorge Ildefonso; firmó convenios con Comepesca y Pesca con Futuro y afinará estrategias con Canirac, pequeños empresarios y gente que representa a México, que tiene influencia por sus restaurantes e investigaciones.
El “mapeo” nos ayudará a identificar las mejores taquerías, los mejores lugares autóctonos, los mejores restaurantes internacionales o de comida saludable, “las gemas escondidas”, manifestó. La idea es tener gente de las poblaciones, que nos ayude a decir cuáles son las mejores taquerías, restaurantes y los lugares donde a la gente le gusta comer, para que podamos decir a todos: en la primera oportunidad, ve y visita.
(Con información de Infoqroo)