Quintana Roo: inclusivo, ecológico y saludable
Quintana Roo: inclusivo, ecológico y saludable – La entidad se colocó entre las siete con mayor índice de satisfacción de las necesidades básicas.
El estado se colocó entre los siete estados del país con el mayor índice de satisfacción de las necesidades básicas de la población, como vivienda, salud, acceso a telecomunicaciones, e incluso, calidad medioambiental.
De acuerdo con el Índice de Progreso Social, elaborado por primera vez en el país por la organización “México ¿Cómo Vamos?”, la entidad cierra el grupo de las siete cuyos puntajes en la evaluación fueron superiores a 70, con mayores fortalezas en salud y bienestar e inclusión, donde ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Según el estudio, las personas que viven en el Caribe Mexicano son las que menos padecen de enfermedades circulatorias, y la segunda, con menos padecimientos de diabetes.
En términos de inclusión social, Quintana Roo es el estado más incluyente con las personas que pertenecen al grupo LGBT, los indígenas y las personas con discapacidad, pero por otra parte es la región donde hay menos confianza entre vecinos.
En calidad de medio ambiente, es uno de los estados con mayor uso de focos ahorradores y también de los que menos padecen estrés hídrico, pero es el tercero con la mayor tasa de deforestación.
El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, la cual es dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard y este año se aplicó por primera vez la misma metodología en las entidades federativas de México.
Con este índice además es posible evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un estado se traduce en progreso social, pues no siempre a mayor Producto Interno Bruto (PIB) hay mejores condiciones de vida.