CFE, Aguakan y Telcel, los ‘reyes’ de las quejas en Profeco
En lo que va del año se han recibido mil 752 quejas contra diversos proveedores de servicios, de las cuales 185 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por fallas en el servicio y cobros elevados. Otras 132 contra empresas de telefonía celular y 127 contra las de tiempo compartido, informó Francisco Javier Aguilera Candelas, encargado de despacho de la Profeco desde el 16 de julio pasado.
De hecho, hay un top de tres proveedores, que son la CFE, con 185 quejas; Aguakan con 115 y Radiomóvil Dipsa (Telcel), 52, detalló.
Según dijo, hasta ahora las tres muestran disponibilidad para llegar a acuerdos con los consumidores. Incluso, dentro de la delegación de la Profeco, hay módulos de la CFE y Aguakan, que ayudan en buena medida a que, cuando se va a presentar una queja, primero se busque la conciliación y se evite la presentación de la queja.
Eso contribuye a agilizar los procedimientos, porque la gente lo que quiere es resolver su problema, no busca que éste se prolongue tres o cuatro meses.
Quejas ante Profeco contra Aguakan
El funcionario dijo que desconoce lo que en su momento ofreció el titular de la Profeco anterior, sobre abrir una investigación minuciosa y que, incluso, de ser necesario promovería la revocación de la concesión de Aguakan, por el alto índice de quejas y cobros excesivos.
“Ese tema es directamente con el Procurador, no lo tengo en la mesa y lo desconozco”.
Además, apuntó que el número de quejas contra Aguakan se mantiene constante, no disminuye y en el caso de los tiempos compartidos, son principalmente de compradores que desean terminar los contratos firmados hace años. “En ese renglón, si la queja se presenta en un máximo de cinco días después de firmar el contrato, se logra la conciliación”.
(Fuente: Infoqroo)