Leyendo Ahora
Realizarán el Censo 2020 de Cancún usando iPhones

Realizarán el Censo 2020 de Cancún usando iPhones

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) avanza en los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2020, que se desarrollará del 2 al 27 de marzo, en que, por vez primera, se levantará con equipo celular, con un iphone debidamente configurado, de tal forma que en el último bimestre del año se empiecen a dar resultados, manifestó su coordinador estatal, Carlos Fernando Novelo Vela.El papel sólo se usará en zonas donde se dificulte el uso del equipo tecnológico. Calculamos que serán censadas 650 mil viviendas en Quintana Roo, añadió.

Luego de señalar que éste será un Censo de Derecho, dijo que se asentará lo que el residente de la vivienda manifieste y que el entrevistador no tiene la libertad para decidir qué poner o qué no.

Adicional a la preparación y la contratación de personal, se entregó al gobierno del Estado y a todas las autoridades municipales la cartografía que el Inegi usará para el levantamiento. Les entregamos el croquis municipal para que verifiquen los límites; la relación de sus localidades y la conformación de su territorio, a fin de que lo validen y nos hagan observaciones, prosiguió.

Además, se instalaron el Comité Estatal y siete municipales de apoyo al Censo de Población y Vivienda. El primero está encabezado por el secretario de Gobierno.

Datos importantes del censo

El Censo se levanta desde 1895 sus datos son muy importantes y esperados por las autoridades municipales porvque las variables de población y vivienda sirven y se aplican en las fórmulas para distribuir las participaciones federales.

See Also

También sirve para medir la pobreza, aun cuando no es el Inegi el que la mide, pero los datos que salen del censo permiten a Coneval hacer el cálculo; sirve para hacer la delimitación de distritos electorales con base en el crecimiento que se de en zonas, manzanas y localidades, la instancia correspondiente puede afinar los límites de los distritos.

Novelo Vela dijo que se aplicarán dos cuestionarios, uno básico con 37 preguntas en todas las viviendas y otro ampliado, con 102 reactivos a una muestra de viviendas, pero donde se aplique el ampliado no se aplicará el básico porque las preguntas contenidas en aquél ya están consideradas en éste.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top