AT&T no podrá cobrar anualidad a sus clientes
Hace unos días les mencionamos que AT&T había notificado a varios usuarios en México que a partir del 1 de noviembre tendrían un cargo anual por $225 todos aquellos en cuyo plan se tuviera un smartphone a pagos diferidos o pagos mensuales. Se realizaron varias quejas ante la Profeco.
Obviamente que muchos usuarios manifestaron su queja ante la Profeco, institución que ya ha manifestado una postura al respecto a través de un comunicado en donde mencionó lo siguiente:
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que no le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia.
Para que la compañía esté facultada para hacer este cobro, es necesario que de conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso).
Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento.
En razón de lo anterior, de no haber consentido de manera expresa este cargo y la compañía lo aplica a partir del 1 de noviembre de 2019, se invita al consumidor a que acuda a esta Procuraduría para defender sus derechos.”
O puedes pagar el teléfono a AT&T
La Profeco también menciona que siempre existe la posibilidad de terminar el contrato con AT&T, sin embargo, para ello los usuarios tendrán que pagar el total que todavía se debe del equipo que contrataron, por lo que esto podría afectar sus finanzas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insta a las personas a realizar o interponer una queja a través de sus números telefónicos, correos electrónicos y en sus redes sociales. (Fuente: Forbes México)