Gobierno presenta Estrategia Nacional del Sector Eléctrico para fortalecer la CFE
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, parte del Plan Nacional de Energía, que busca asegurar energía eléctrica para todos los mexicanos y fomentar el desarrollo del país. Este plan permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga el 54% de la generación eléctrica, mientras que el 46% restante quedará en manos de inversión privada.
Sheinbaum enfatizó que la CFE seguirá creciendo con esquemas financieros comprobados y priorizando fuentes renovables. La estrategia recupera la capacidad de planeación energética, un proceso iniciado por el expresidente López Obrador y que se debilitó tras la reforma energética de 2013.
Las tarifas de electricidad se mantendrán sin incrementos en términos reales y continuará el subsidio para familias de bajos ingresos. En los primeros meses de 2025 se presentarán leyes secundarias para reforzar la reforma que devolvió la CFE al pueblo.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes: fortalecimiento de la planeación, justicia energética, seguridad del sistema eléctrico y normas claras para la inversión privada. Este plan también contempla llevar electricidad a hogares sin servicio, implementar cocinas limpias y distribuir paneles solares en el norte del país, comenzando en Mexicali, Baja California.
Además, se fomentará la participación privada en generación eléctrica mediante contratos de largo plazo y esquemas mixtos donde la CFE mantendrá al menos el 54% de la inversión. También se facilitarán inversiones a través de una ventanilla única y simplificación de trámites.
La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que la empresa generará un 54% de la electricidad nacional a finales de este año. La inversión total de la CFE en el sexenio será de 23,400 millones de dólares, destinados a aumentar la capacidad de generación, infraestructura y distribución.
La CFE se encargará de la confiabilidad del sistema eléctrico, respondiendo a emergencias y reforzando la infraestructura para la transición hacia energías limpias, que para 2030 busca cubrir una demanda de 64,979 megawatts en generación limpia.
TE PUEDE INTERESAR Autoridades clausuran predio en Cancún tras denuncia de ecocidio en área protegida