Congreso de Tabasco aprueba reforma de Arrendamiento Social.
El Congreso de Tabasco aprobó por 33 votos la minuta de la reforma al artículo 123 de la Constitución Federal, que establece el modelo de “arrendamiento social” en materia de vivienda para trabajadores. Esta votación se realizó como Asunto de Urgente Resolución, poco después de recibir la notificación correspondiente.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Rosendo Medina Filigrana, convocó a un receso de tres horas y media antes de llevar a cabo la votación. La reforma permite que los trabajadores accedan a casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tras rentar una vivienda de forma continua durante 10 años.
Además, los trabajadores podrán optar por este modelo de arrendamiento social después de un año de cotización ante el INFONAVIT, con un límite de pago del 30% de su salario. La aprobación de esta reforma implica que el Congreso de la Unión, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tendrá un plazo de 180 días para ajustar la ley del INFONAVIT y el Gobierno Federal deberá implementar un modelo operativo para reducir costos en el mismo periodo.